B-WIT

Minecraft, mucho más que un juego 

  26/03/2016 13:20 Minecraft Programación


Seguro que últimamente os suenan algunos términos como creeper, steve, bloques, patogallina…

Son sólo una parte del gran mundo de Minecraft que seguro muchos de vosotros ya conocéis.Pero…¿Qué es Minecraft?

Se trata de un juego tipo “mundo abierto” o sandbox, es decir, pese a la existencia de misiones que forman un argumento y unos objetivos, el jugador es esencialmente libre para moverse y comportarse como él prefiera, solventar los encargos en el orden y tiempo que quiera. Se realizan construcciones mediante cubos con texturas tridimensionales. Además pueden explorar el entorno, recolectar recursos y crear objetos con distintas utilidades.

En el año 2015 Minecraft fue comprado por Microsoft, creando “Minecraft Education”, una plataforma para promover y facilitar este juego en las aulas en materias como matemáticas, física, tecnología, geografía, historia o inglés entre otras.


Minecraft + Programación = Niños motivados.

Es este inmenso mundo de Minecraft lo que nos permite trabajar con los niños desde los 9 años la programación informática. Es fabuloso ver la capacidad que nos ofrece esta herramienta para enseñarles el llamado “pensamiento computacional”. En esencia, es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema. Puedes ver más información sobre el pensamiento computacional en este articulo de nuestro blog: https://b-wit.com/2015/11/18/el-pensamiento-computacional/.

Gracias a Minecraft aprendemos a programar en Python, uno de los lenguajes de programación más usados y demandados en la actualidad, de una manera práctica y divertida. Todo lo que programan cobra vida en el mundo de Minecraft, lo cual es fabuloso pues aleja la programación de términos como aburrida o complicada.

Aprender programación desde edades tempranas nos aporta beneficios a nivel académico, personal, en competencias sociales o en el desarrollo personal y Minecraft nos ofrece una gran herramienta para poder realizarlo.

Pero no sólo aprendemos programación, también les proponemos unos mapas-desafíos para trabajar competencias matemáticas individuales o en grupo y trabajamos algunos conceptos de la electrónica digital como el diseño de circuitos o las puertas lógicas AND, NOT…


Mucho más que un juego

Si, Minecraft es un videojuego, pero es mucho más que eso. Nos permite trabajar desde un mundo que les encanta y les motiva. Es una herramienta que nos sirve de puente para desarrollar las competencias matemáticas, electrónica digital, inglés o programación de la manera que más les gusta, jugando. También nos permite trabajar otras habilidades como el trabajo en equipo, la gestión de recursos, la creatividad e imaginación…

Estoy convencido del potencial de Minecraft para incrementar habilidades en los niños que sin duda les serán útiles en su futuro, tanto a nivel personal como profesional y tú ¿sigues pensando que sólo es un juego?

 

B-WIT

B-WIT