B-WIT
 LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP) es una técnica para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas, que puede ser utilizada por organizaciones, equipos de trabajo y personas de manera individual. Se fundamenta en investigaciones realizadas en las áreas de negocios, desarrollo organizacional, psicología y aprendizaje, y está basado tanto en el concepto de que el “conocimiento está en las manos” como en las siguientes ideas:
  • Las personas por naturaleza deseamos contribuir, ser parte de algo más grande y de asumir la dirección.
  • Una persona no tiene todas las respuestas
  • Al permitir que cada miembro del equipo haga su contribución y de su opinión, se genera un proyecto más sostenible.
  • Frecuentemente se trabaja de manera subóptima y desaprovechan los conocimientos de sus miembros del equipo o familia.
  • Vivimos en un mundo que se puede describir como complejo y adaptativo
¿Pero en que nos puede ayudar el LSP?
Desata el poder del conocimiento que surge de la conexión entre las manos y la mente. Nuestras manos están conectadas con el 70%-80% de nuestras células cerebrales. El cerebro tiene limitaciones en términos de cuánta información puede manejar en un momento dado (memoria de trabajo), pero con la ayuda de las conexiones neuronales que tenemos en las manos, “sabemos” mucho más de lo que creemos saber.
El método  LEGO® SERIOUS PLAY®,aprovecha la capacidad que tiene el ser humano para imaginar, describir y comprender una situación que se presenta, así como para iniciar cambios y mejoras, e incluso crear algo radicalmente nuevo. Cuando utilizamos las manos para aprender, se desarrolla un proceso complejo que genera una fuerte carga emocional. En consecuencia, los pensamientos e ideas que se construyen con las manos no sólo tienden a expresarse en mayor detalle, sino que además se comprenden y recuerdan con mayor facilidad.
El proceso no depende de la competencia verbal típica que suele tener lugar en reuniones, ni en llenar 'una página en blanco". Por el contrario, los participantes utilizan una selección cuidadosamente elegida de ladrillos y elementos LEGO@ junto con un proceso singular que los lleva a "pensar a través de los dedos" y que desata ideas, inspiración e imaginación
Nivela el campo de juego. Este método está basado en que todos tenemos algo único y valioso que podemos aportar cuando se produce un intercambio de ideas, decisiones y resultados. Son numerosas las ocasiones en las que nos reunimos para resolver un problema, iniciar un proyecto, enfrentar una crisis o crear una nueva estrategia, y con independencia del motivo, todas las personas implicadas tienen potencial para aportar soluciones.
Las formas tradicionales no siempre ofrecen a cada uno la oportunidad de expresar ideas y pensamientos críticos. LSP genera un 100% de atención y participación, y todas las ideas contribuyen a la solución final, por lo que todos los participantes se sienten parte importante de esta.
De la misma forma fomenta la empatía, a través de las construcciones de los demás podemos ver cómo se sienten, que les preocupa, cuáles son sus sueños, sus aspiraciones, que le impide avanzar… LSP es una técnica proyectiva, en la cual la persona que construye es la que da significado a casa una de las piezas, llegando a ser, en ocasiones, una herramienta de toma de consciencia muy potente.
Potencia la toma de decisiones eficientes. Nos permite no sólo analizar o tomar consciencia de situaciones, sino formular una estrategia analizando las posibles repercusiones y consecuencias, preparándonos para los obstáculos que podamos encontrarnos en nuestro camino permitiéndonos adelantarnos en la formulación de diferentes estrategias.
El proceso LEGO@ SERIOUS PLAY@ trae a la superficie los elementos emocionales que forman parte de la toma de decisiones. Estudios recientes demuestran que las emociones siempre están presentes cuando una persona toma una decisión. No se trata de definir si deben estar presentes o no, se trata de ser consciente de ello y por ende aplicarlo intencionalmente.